Beneficios de la creatina en el caballo de alto rendimiento deportivo


Durante la etapa de training y competencia, la nutrición juega un papel fundamental en el desempeño de los caballos ya que tiene como objetivo maximizar su condición atlética, mejorar su capacidad aeróbica y lograr una recuperación eficaz luego del ejercicio.
A la hora de preparar un programa nutricional, la creatina ha demostrado ser un componente fundamental para que el caballo tenga un óptimo sistema de energía muscular, y por lo tanto, una ventaja adicional a la hora de competir.

 fotocreat2

Durante  el entrenamiento intenso o la competencia, el sistema muscular de los caballos utiliza moléculas llamadas ATP (trifosfato de adenosina). El ATP es el combustible necesario para la contracción muscular, y el animal debe producirlo constantemente para que el músculo trabaje de manera correcta y sin fatiga.

¿Qué es la creatina?

Es una sustancia natural generada por el caballo y que es fosfatizada en el organismo permitiendo que el músculo almacene mayor energía para el proceso de contracción, haciéndolo más intenso, largo y frecuente. En consecuencia, a mayor cantidad de fosfocreatina, mayor es la contracción muscular. Estos beneficios también son acompañados por un incremento en la densidad y fuerza de los músculos.

Sus beneficios en el entrenamiento anaeróbico

El entrenamiento de un SPC demanda grandes cantidades de energía ya que es una actividad breve y de gran intensidad. Aquí la mayor parte de la energía utilizada proviene de los músculos y no de la oxigenación (como ocurre en el entrenamiento aeróbico).

Por este motivo la suplementación de creatina permite que el caballo tenga una alta funcionalidad muscular para responder con potencia y velocidad en las pistas, evitando fatigas o lesiones que disminuyan su rendimiento.

Hay varios factores nutricionales que pueden aumentar la performance del caballo en training. La introducción de creatina en la dieta es uno de ellos, ayudando a los propietarios a aprovechar al máximo el rendimiento del animal en las pistas.