cria

Importancia de los nutrientes en durante la etapa de cría

Durante el primer año de edad se desarrolla el 60% del peso del caballo, el 90% de la altura de la cruz y el 95% del crecimiento del hueso.

El soporte nutricional de la leche materna satisface los requerimientos del potrillo hasta aproximadamente los tres primeros meses. Aquí precisamente será necesario instrumentar un programa nutricional aprovechando que el potrillo inicia la exploración en el interés por alimentos sólidos.

Deberá tenerse presente que el suplemento a administrar cumpla como soporte nutricional, tenga muy buena palatabilidad, en su composición estén presente proteínas de alto valor biológico (aminoácidos azufrados), provea un alto contenido energético y una composición equilibrada en vitaminas, macro y micro elementos, especialmente zinc, cobre y magnesio que se encuentran en baja concentración en la leche materna.

Un plan nutricional al pie de la madre baja la tasa de incidencia de enfermedades de tejidos osteoarticulares y tendinosos como la osteocondritis disecante y retracción de tendones.

La falta de un programa nutricional para caballos recién destetados impacta en forma directa provocando problemas en el desarrollo y crecimiento por sub o sobre alimentación.