Nacimientos: aspectos nutricionales para tener en cuenta


La atención temprana del potrillo luego de su nacimiento resulta fundamental para el resto de su vida. El estrés, el rechazo o la baja calidad nutricional de la leche materna pueden poner en riesgo su salud de manera integral. Por este motivo es importante prestar total atención a su manera de alimentarse para asegurarle al potrillo un crecimiento saludable y de manera sostenida.

portada

Primeras horas, las más importantes.

Al nacer, es importante asegurarse que el potrillo logre pararse y comenzar a mamar correctamente, ya que durante esas primeras horas recibe el 85% de los anticuerpos que necesita para portegerse de virus y bacterias.

El calostro es la primera leche de la yegua, rica en vitaminas y minerales, que el potrillo debe mamar al nacer. La yegua lo produce únicamente antes del parto y su aporte nutritivo dura tan sólo algunas horas, y su aporte es fundamental ya que contiene inmunoglobulinas que ayudan a inmunizar al potrillo frente a posibles infecciones y enfermedades.

foto2

 

Dificultades.

La falta de transferencia pasiva ocurre cuando un potrillo no recibe suficiente calostro de buena calidad por parte de la madre. Esto genera una ausencia de anticuerpos que pone en peligro su vida.
Algunas de las razones son:
1. Falla en la producción: En algunos casos la yegua no produce suficiente calostro o el mismo es de baja calidad en inmunoglobulinas.

2. Falla en la ingestión:Ocurre cuando un potrillo débil enfrenta dificultades para alimentarse o la yegua lo rechaza.

3. Falla en la absorción:Ocurre cuando el potrillo puede alimentarse pero no logra absorber correctamente el calostro debido a complicaciones gastrointestinales.

Luego de haberse garantizado la inmunidad al recién nacido, la preocupación primordial es su correcta alimentación, por lo tanto, el aporte incompleto de nutrientes puede resultar crítico. Buscando cubrir ese objetivo Laboquimica ha desarrollado Labolat, un sustituto lácteo formulado especialmente para potrillos que les asegura todos los nutrientes que necesitan para comenzar una vida saludable.

foto3

La etapa de nacimientos  puede presentar una variedad de desafíos. Con la gestión adecuada y atención a los detalles, es posible asegurar la mejor salud para sus potrillos!